viernes, 8 de mayo de 2015

22º SESIÓN 8/05/15 PROYECTO CREATIVO.

Me enviaron una carta que debía sustituir una baja en el CEIP Bernardo Barco, este colegio se situaba en un pueblo cercano a Sevilla. No sabía muy bien cuál era el entorno de esta localidad, por lo que me dispuse a buscar  su localización, para así saber más sobre esta zona.











Seguidamente busqué en Google Maps para poder ver con mayor exactitud la zona y el colegio.













No sabía nada de ese colegio y nunca había oído hablar de él, así que busqué como se llegaba desde La Lantejuela (pueblo donde vivo) hasta La Campana.













Me sentí con muchas ganas y fuerzas para descubrir cosas nuevas y a la vez aprender.
Mi primer día en el centro fue muy ajetreado, debía enterarme de todo y ponerme al día. Me levanté muy temprano no podía dormir, me encontraba nerviosa y con muchas ganas de empezar esta nueva etapa.
Después de media hora de camino, llegué a la pequeña localidad. Era un pueblo muy tranquilo con muchos parques. No fue difícil encontrar el colegio, puesto que se sitúan en la entrada del pueblo. Visualicé la zona por si había algún sitio reservado para que los profesores aparcáramos nuestros coches, después de observar bastante tiempo, me di cuenta de que no, por lo que me dispuse a aparcar en una de las calles paralelas al centro.
Entré con muchas ganas y a la vez muy nerviosa, el centro tenía un tamaño medio. En la entrada tenía un gran patio y tenía dos plantas. Me dirigía hacía la secretaría donde busqué a alguien que me guiara para poder ponerme en contacto con el director. El conserje muy amablemente me indicó su localización haciendo hincapié en que cualquier duda que se me presentase no dudase en preguntarle.
Me dirigía hacía la puerta del despacho el Director, estaba muy nerviosa pero decidí tranquilizarme y expresarme tal y como yo era. El Director era una persona muy alta, de unos 50 años aproximadamente, la primera impresión fue muy buena. Habló conmigo con mucha amabilidad explicándome en primer lugar cuál era la disposición del centro. El colegio poseía tres líneas, por lo que poseía un recuento de dieciocho clases generales, a las que había que sumarle la clase de plástica, música y educación especial, por lo tanto había un total de veintiuna clases utilizadas. Me explicó que fuera se encontraba la sala de materiales, la cual me la enseñaría más tarde. También me mostró que el CEIP Bernardo Barco, estaba formado por dos edificios, uno de ellos, el edificio donde yo me encontraba, en el Educación Primaria y otro que se localizaba a unos 30-50 metros, el edificio de Educación Infantil.





El Director me explicó que había muchas más aulas en el centro que se encontraban totalmente inutilizables, por lo que tenían como objetivo principal, hacer una reestructuración de las aulas para que todas sean aprovechables y así poder tener mayor número de ellas en el caso de Educación Especial. 




















Seguidamente me explicó como estaban organizados en el centro. Para ello me pasó un folio donde se podía observar muy claramente su organización mediante un organigrama.
















Después de enseñarme el organigrama me estuvo explicando que la baja que yo sustituía era por maternidad. Daba la casualidad que esta maestra era la Jefa de Estudio del centro por lo que debería tomar las riendas en el asunto en la medida que me fuera posible. Me recordó que podía contar con su ayuda en cualquier momento al igual que con la ayuda de la secretaria o cualquier docente que impartiera clases en el colegio.
Me pidió que lo acompañase para presentarme al resto de compañeros. Nos dirigimos hacia la sala de profesores, donde estaban tomando café y charlando entre ellos. Al llegar todos se volvieron y escucharon con atención al Director, una vez que me presenté me dieron suerte. Algunos de ellos se presentaron, a otros les resultó indiferente mi llegada.
El director me guio entonces hacia el patio para que pudiese visualizar el recreo y la sala de gimnasia que me nombró con anterioridad. Mientras caminábamos me explicó cómo se organizaba el claustro y consejo escolar del centro.
Le pregunté cómo estaba organizado el AMPA del colegio, si había muchos padres, puesto que en el centro donde impartí docencia con anterioridad apenas había organización entre las familias y el centro. Me explicó que había muchos padres y todos ellos tenían muchísimo interés por mantener contacto con el centro.





El patio del recreo era grande, estaba dividido en varias zonas para poder fomentar distintos tipos de juegos. En un lado se encontraba albero y dos porterías, donde los niños/as podían jugar al fútbol, había también una pista de baloncesto con dos canastas, y una parte asfaltada.







Volvimos al despacho, donde me entregó el Reglamento de Régimen Interno del Centro. El director hizo mucho hincapié en que me leyese bien todo lo relativo a las normas de convivencia, ya que me contó que últimamente habían pasado situaciones conflictivas y había que clasificarlas de manera adecuada siguiente el Reglamento.






















¡Me quedaba mucho por trabajar y aprender en este centro!. Tenía muchas ganas de comenzar a impartir mi docencia
















2 comentarios:

  1. ¡¡¡Estupendo!! ¿Qué inquietudes te ha despertado esta práctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que al principio cuando la profesora explicó que es lo que había que hacer, pensé que sería una tarea compleja debido a que había que meter mucho contenido visto e intercalarlo junto a comentarios personales de propia invención sobre el tema. Pero como siempre, me puse manos a la obra para intentar expremir al máximo esta tarea.
      Me coloqué en el papel de docente, me imaginé a mi misma cuando pasaran algunos años. Pensé que sería bueno la idea de que te avisen para cubrir una plaza de naja maternal, por el hecho de que surgiera de repente para ver así, que procesos o pasos se llevan a cabo.
      Antes de empezar a redactar "mi primer día" me situé en mi Wiki en todas las ventanas de los días de prácticas, apunté todo el contenido que debía tratar para que no se me olvidara nada, una vez realizado todo esto, comencé a escribir.
      Al principio, me costó arrancar, era complicado escribir tanto desde la invención, pero debido al trabajo realizado durante el cuatrimestre, no me costó mucho trabajo ya que debía seguir todo el contenido trabajado y dado en sesiones anteriores y plasmarlo todo junto con el debido orden.
      Me encantó esta última tarea, fue más fácil de lo que me imaginé en un principio. Escribí tal y como me iba saliendo y como me sentiría si ocurriese de forma real. Creo que ha sido una buena experiencia esta sesión por dos motivos:
      - El primero de ellos, porque gracias a esta tarea, hemos podido plasmar todo lo aprendido intercalando nuestro propio pensamiento e inquietudes.
      - Es una experiencia muy buena, ya que como es lógico, cada alumno/a escribirá en su Proyecto Creativo, cómo piensan que será su primer contacto con la docencia.
      Por lo tanto, a modo de conclusión, gracias a esta práctica aprendemos de todo lo que hemos estado trabajando durante la asignatura y también nos conocemos un poco mejor a nosotros mismos y nos dejamos conocer.

      Eliminar